lunes, 16 de enero de 2012

Alianza entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela, Como entender?

Se creen que los beneficios para la estatal peruana serán mínimos


MANUEL MARTICORENA / Dia_1

El reciente acuerdo petrolero entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha levantado polvo en la opinión pública por varias razones, la principal, es porque se cree que se quiere casar a una adolescente inexperta, de pocos recursos y sobre todo ingenua (Petro-Perú), con un galán madurón, multimillonario y de oscuras intenciones.



Hay muchos temores en juego dentro del debate de este acuerdo. El principal es el que apunta a un acercamiento al presidente Hugo Chávez y su “socialismo del siglo XXI”. El segundo, es que Petro-Perú se embarque en aventuras de inversión con PDVSA en exploración y explotación arriesgando dinero de los contribuyentes; y por último, está el cuestionamiento de si la venezolana es una empresa calificada y, sobre todo confiable, para que Petro-Perú la tenga como aliada en el negocio petrolero.

DEBATE POLÍTICO
Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú, indica que el debate no está siendo técnico y hay una negación per sé a esta sociedad sin ver sus beneficios.

“Lo que se ha firmado es un memorando de entendimiento que establece claramente que no hay condicionamientos de corte político, entonces no veo el porqué de la alarma”, señala.

Campodónico como otros representantes del Gobierno, ven positivo el convenio porque permitiría a Petro-Perú aliarse con la cuarta petrolera más grande del mundo pero, sobre todo, para aprender de ella.

La petrolera estatal ha decidido orientarse a la explotación de petróleo y en un largo plazo intentará desarrollar la exploración de crudo. Campodónico explica que las ganancias que tendría Petro-Perú si es que se dedicara a la explotación de petróleo serían hasta cinco veces mayores que las que percibe hoy. Esto ya es una decisión. El tema es que no está capacitada para ello, por eso la alianza con PDVSA apuntaría también a transferir tecnología y conocimiento en aquello conocido en la jerga petrolera como ‘upstream’ o explotación de petróleo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, indica que es conocido por todos que PDVSA tiene alta injerencia política en su administración pero, además, que es altamente ineficiente. En ese sentido, no habría mucho que aprender de la petrolera venezolana.

La producción de la empresa PDVSA está en caída desde hace diez años. Pasó de producir 3,5 millones de barriles por día (mbpd) a 2,1 mbpd; además, cuenta con una fuerza laboral sobredimensionada y tiene altas deudas financieras.

El ex ministro de hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, señala que no es mucho lo que podría aprender Petro-Perú de PDVSA, cree que finalmente será una alianza inocua y que fue firmada, como muchas otras, solo para la foto.

“Cuando haya proyectos concretos y se comprometa a PDVSA a invertir, recién veremos la efectividad de este acuerdo”, señala.

Sin embargo, el anuncio del presidente Chávez de que como parte de esta alianza a Petro-Perú se le otorgará un lote para que explore en la Franja del Orinoco (en Venezuela), también generó sorpresa, sobre todo porque aún no hay nada firmado.

Campodónico señala que está decidido que Petro-Perú no entrará en la exploración y que si se logra firmar un acuerdo para que la empresa peruana participe en Venezuela será exclusivamente en explotación de reservas ya ubicadas, esto pese a ir en contra del rol subsidiario que constitucionalmente tienen las empresas del Estado.

Carlos Del Solar, ex presidente de la SNMPE, señala que no es adecuada la alianza con PDVSA porque se quiera o no la presión política del régimen de Chávez será implícita, esto antes que generar confianza ocasionará todo lo contrario.

Álvaro Ríos sostiene que en otros países los funcionarios de PDVSA hicieron labor política a favor del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y es posible que en el Perú suceda lo mismo.

“Lo importante es que Petro-Perú no se deje avasallar por estos mensajes y se distraiga de sus reales objetivos”, señala.

OTRO ÁNGULO
Sin embargo, la alianza no deja de tener sentido si es que se mira desde otro ángulo, el relacionado con el abastecimiento de crudo del país.

El Perú es deficitario de petróleo y necesita exportarlo a precios competitivos. Aurelio Ochoa, presidente de Perú-Petro, señala que es importante mantener buenos lazos con los países productores de la región. La relación con PDVSA no es reciente, el Perú es un comprador de crudo y muchas veces ha tenido que adquirirlo en Venezuela.

Campodónico indica que Petro-Perú firmará un convenio con Petrobrás en iguales condiciones y así diversificará sus alianzas. Aunque muchos creen que se hará para reducir suspicacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario