jueves, 12 de enero de 2012

Tasa de interés se mantendrá en el mínimo histórico de 1%, según BCE

BCE mantendrá tasa de interés en el mínimo histórico de 1% en la Zona Euro

En su primera sesión del año, el presidente del ente emisor europeo dijo que ve “señales de estabilización” en el bloque

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener invariable la principal tasa de interés para la Zona Euro en el 1%, su mínimo histórico, después de haber aplicado dos rebajas consecutivas para impulsar la golpeada economía europea.

El BCE informó informó también que deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Como esperaba la mayoría de los expertos, el consejo de gobierno de la entidad que preside desde noviembre el italiano Mario Draghi celebró sin sobresaltos su primera sesión del año y no recurrió a su receta de tipos bajos para evitar el colapso del euro y, por ende, de la economía del continente.


ESTABILIDAD EN LA ZONA EURO


Dragui dijo que ve “señales de estabilización” de la actividad económica en la Zona Euro y que la inyección de liquidez a tres años ya ha tenido efectos positivos en la economía europea.

“Las perspectivas siguen sujetas a una elevada incertidumbre y sustanciales riesgos a la baja”, dijo Draghi a su salida de la reunión.

En ese sentido, el presidente del BCE mantuvo la cautela y no descartó la posibilidad de bajar más los tipos de interés en caso de que empeore la situación en el bloque.

En cuanto a la inflación en la Zona Euro, Dragui dijo que “debe estar en línea con la estabilidad de precios a medio plazo”, pues el BCE estima que la tasa inflacionaria se situará por encima del 2 % en los próximos meses y que después caerá por debajo de este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario