lunes, 16 de enero de 2012

En el 2011 economías de 7 departamentos del Perú retrocedieron

Caída del sector minero fue el motivo


Moquegua fue la que más se contrajo

Pese a que la economía nacional se expandió entre un 6,7% y un 6,8% el año pasado, siete departamentos del país habrían registrado caídas en sus actividades productivas comparado con similar periodo del 2010.

De acuerdo a los indicadores de la actividad económica regional del Banco Central de Reserva, el departamento de Moquegua reportó el mayor retroceso, pues su indicador de actividad económica regional cayó 8,3% por un menor desempeño de la actividad minera (-20,6%) y del sector electricidad y agua (-33.3%).



También registraron menor actividad productiva los departamentos de Áncash, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Huancavelica y Puno, que fueron afectados por la caída del sector minero -sobre todo por la descenso de los precios de los metales en el mercado internacional- y del sector manufactura.

Sin embargo, entre los departamentos que avanzaron entre enero y octubre del 2011 figura Madre de Dios, que escaló 16,9% debido al aumento del precio del oro.

El Indicador de Actividad Económica Regional del BCR refleja un porcentaje importante (más del 75% en algunos casos) de las actividades económicas de las regiones. “Pero no incorpora al sector comercio y servicios –que han tenido crecimientos importantes en el 2011- y que podrían mejorar el desempeño de las regiones”, dijo Juan Carlos Odar, economista del BCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario