martes, 17 de enero de 2012

En el último trimestre economía china sólo creció un 2%

En el último trimestre, economía china creció a un ritmo muy debil

El PBI del gigante asiático solo creció 2%. “Ya es una desaceleración muy significativa”, afirmó economista


La economía de China creció a su ritmo más débil en dos años y medio en el último trimestre del 2011 y parecía dirigirse a una desaceleración aún mayor en los próximos meses, dada una reducción en las demanda por sus exportaciones y un mercado inmobiliario que se tambalea.


La expansión del cuarto trimestre respecto al mismo período del año previo fue de un 8,9%, levemente superior a la previsión de un 8,7% de un sondeo de la agencia internacional Reuters a un grupo de economistas.
Sin embargo, los datos provocaron preocupaciones sobre el panorama inmediato y respecto al apoyo que puede ofrecer China a la tambaleante economía global.
DESACELERACIÓN SE AGUDIZA
El Producto Bruto Interno (PBI) de China creció sólo un 2% en el cuarto trimestre respecto al tercero, lo que para algunos economistas sugiere que el impulso subyacente se está desacelerando más rápido de lo que indican los grandes titulares.
Una caída de casi un 40% en el ritmo anual de inversión en propiedades en diciembre frente a noviembre remarcó los riesgos que existen sobre la demanda interna china, incluso en momentos en que trata de lidiar con los riesgos derivados de la endeudada Europa, que es el mayor mercado para las exportaciones chinas.
“Eso indica que en el primer trimestre del 2012, los números serán muy desagradables. El alivio monetario continuará”, dijo Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong, quien prevé que el crecimiento se desacelerará a un 8,3% en los tres primeros meses del 2012. “Ya es una desaceleración muy significativa en China”, agregó.
La tasa de crecimiento chino en el 2011 cayó a un 9,2%, un ritmo visto por última vez en el 2009 durante la crisis financiera global, desde una expansión del 10,4% en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario