martes, 17 de enero de 2012

En el 2011 Zona Euro cerró con una inflación de 2,7%

La Eurozona cerró el 2011 con una inflación de 2,7%


Nivel registrado fue menor al esperado. El BCE prevé que la tasa inflacionaria seguriá retrociendo en los próximos meses

La inflación en los 17 países que conforman la Zona Euro fue menor de lo previsto en último mes del 2011, según cifras oficiales hechas públicas hoy en medio del escenario de la aguda crisis de deuda.

De acuerdo con datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la inflación interanual en el bloque fue de 2,7 %, una décima menos de lo pronosticado a principios de mes, y cinco más que al cierre de 2010.



“El descenso leve de la inflación en Europa traduce también lamentablemente el frenazo en la recuperación económica”, dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

TENDENCIA A LA BAJA
Aunque la inflación supera el blanco de algo menos de 2% fijado por el Banco Central Europeo, la institución europea redujo las tasas de interés en noviembre y diciembre. La tasa de interés referente está ahora en 1%, la más baja de la historia.

El BCE prevé que la inflación siga retrocediendo en los próximos meses, en la medida que el desempleo elevado deprime los reclamos salariales.

Sin embargo, la mayoría de los analistas preven nuevas bajas de la tasa. “Creemos que, dada la (relativa) tranquilidad acerca de las perspectivas inflacionarias en el mediano plazo, el BCE reducirá la tasa a 0,50%”, dijo el economista Gustavo Bagattini, de RBC Capital Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario