martes, 17 de enero de 2012

Para el segundo trimestre economía peruana se recuperaría

La recuperación sería gradualmente para el segundo trimestre


El INEI señaló ayer que la actividad económica solo se expandió 4,95% en noviembre pasado, la menor tasa en los últimos 22 meses

RICARDO SERRA SIFUENTES

En noviembre del 2011, si bien la actividad económica creció frente al mismo mes del año previo, también se registró la menor tasa de expansión de los últimos 22 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



En tal mes la expansión fue de 4,95%, resultado que, según el INEI, fue determinado por la evolución de la demanda interna, que se refleja en el aumento de las ventas al por menor a los hogares y en la mayor importación de bienes de consumo.

“El crecimiento sigue sustentado por la demanda doméstica, como se puede ver en el desempeño del comercio, transporte y servicios en general. Eso oscurece el pobre desempeño de la manufactura, que está siendo afectada por la demanda externa”, señaló a Reuters el analista Pedro Tuesta, de la consultora 4Cast.

DESACELERACIÓN
Según datos del INEI, en noviembre continuó la desaceleración, tendencia que se registra desde inicios del 2011.

BBVA Research señala que en noviembre, por segundo mes consecutivo, se reportó una contracción de la manufactura, debido principalmente a la menor refinación de productos derivados del petróleo y a la menor producción de tejidos, calzado y prendas de vestir orientados a Estados Unidos y al mercado sudamericano.

En tanto, un informe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indica que la desaceleración de noviembre se debe a varios factores. Uno de ellos es el escaso dinamismo que muestra la manufactura no primaria, pues desde setiembre pasado este subsector registra tasas de variación cercanas a 0%.

Otras dos razones son el menor ritmo de crecimiento del sector construcción y el menor dinamismo de los sectores primarios.

Además, Scotiabank explica que la desaceleración de noviembre se debe en parte a un efecto estadístico negativo, puesto que la economía creció 10,2% en noviembre del 2010, la tercera tasa de expansión más alta de dicho año.

Pablo Nano, analista de Scotiabank, indicó que la paralización del proyecto minero Conga no tiene que ver con la desaceleración de finales del 2011.

“La postergación de Conga, si es que continúa, se vería en el 2012, pero no en los últimos meses del 2011. Recién han terminado los estudios de factibilidad y recién han comenzado unos pocos trabajos. Hacia el 2012 y el 2013, años en los que debería darse el período de inversión, sí habría algún efecto si es que para esas fechas aún no ha empezado el proyecto”, refirió el analista.

PERSPECTIVAS
BBVA Research estima que en el primer trimestre de este año las tasas de crecimiento interanual registrarán una desaceleración adicional, lo que se explicaría por un efecto de base de comparación vinculado con la alta tasa de crecimiento que exhibió la economía en el primer trimestre del 2011.

Sin embargo –añade el reporte–, en términos desestacionalizados se espera que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del 2012 (frente al último trimestre del 2011) registre una recuperación, debido principalmente al mayor impulso del gasto público.

Este efecto sería más acentuado en la segunda parte del año y sería un soporte para la actividad en el 2012.

En tal sentido, Scotiabank señala que los indicadores adelantados para diciembre sugieren que la economía registraría una evolución positiva.

Los indicadores permiten inferir que la actividad económica habría mostrado una aceleración con respecto a noviembre con un crecimiento moderadamente superior al 5%. Esta evolución habría continuado siendo liderada por los sectores vinculados a la demanda interna como comercio y servicios.

“De cumplirse este estimado –y sin considerar posibles revisiones de resultados de meses anteriores por parte del INEI– el producto bruto interno habría cerrado el 2011 con un crecimiento acumulado de 6,8%”, dice Scotiabank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario