lunes, 16 de enero de 2012

Nuevas inversiones en pollos, hambuerguesas y pizzas, conócelas

Pese a las críticas y un posible impuesto, el crecimiento en el segmento de “fast food” avanza a paso firme entre operadores locales y extranjeros

ALEJANDRA COSTA / Día_1

Apenas se lanzó la propuesta de crear un impuesto a la comida chatarra, la primera imagen que se le vino a la cabeza a todos fue una hamburguesa, pizza o un pollo a la brasa.

Mientras continúa el debate sobre el tributo que cambiaría las reglas de juego del sector, lo que sí queda claro es que el segmento de comida rápida –categoría que se cruza, pero no constituye en sí misma comida chatarra– es un banquete que ya ha abierto el apetito de grandes grupos locales e internacionales, que calientan las brasas para un 2012 candente.



La adquisición de Bembos por parte del grupo Interbank en marzo del 2011, fue solo su primer paso. Día_1 reveló que estaba trabajando en una cadena de pollos a la brasa, lo cual demuestra cuán atractivo resulta el crecimiento de esta categoría, fundamentado en el menor tiempo que tenemos para cocinar y comer.

Según fuentes del sector, la pollería de Interbank sería lanzada antes de fin de año, pero aún se mantiene en reserva tanto la marca como el segmento al que apuntarán.

La apuesta por esta categoría no es a ciegas. Según un estudio de Arellano Marketing del 2011, consultado sobre a qué tipo de lugares acostumbra ir a comer regularmente, un abrumador 62,3% de 5.000 encuestados en 14 ciudades prefiere comer un pollo dorado con papas fritas.

Juan Miguel Galeas, gerente comercial corporativo del grupo Roky’s –que se disputa el liderazgo en el segmento con Norky’s– señala que lo más lógico sería que el holding apunte a los segmentos B, C y D, fiel a su reconocida vocación de apoyarse en el crecimiento de la llamada nueva clase media.

“Aunque es el mismo segmento que en el que actuamos nosotros, no creemos que su llegada vaya a quitarnos participación, porque el mercado alcanza para todos. Igual nos estamos informando, pero no estamos modificando nuestra estrategia. En lo que sí van a tener una ventaja es en conseguir ubicaciones estratégicas, tanto dentro como fuera de los centros comerciales”, comenta.

Y es que, además del mayor financiamiento, la cadena tendría acceso al privilegiado banco de espacios que mantiene el grupo, gracias a empresas como Real Plaza y la inmobiliaria Urbi Propiedades.

Ricardo Cueva, director de Ipsos Apoyo, coincide en la orientación que tendría la nueva cadena. “La gran expansión y el gran mercado no está en la clase media alta, sino en los segmentos B2, C y D. La reconfiguración de la nueva clase media marcará la tendencia en comida rápida, como ya lo está haciendo en otros mercados”, explica.

Galeas calcula que se venden S/.1.800 millones al año en pollos a la brasa y calculan abrir este año al menos ocho locales.

Cueva considera que el efecto que tendrá su ingreso es que se consolide la categoría con tres competidores de peso (Norky’s, Roky’s y el nuevo formato), proceso en el que las pollerías aisladas perderían ante la fortaleza de las marcas, en un proceso similar al que enfrentaron las ahora casi extintas farmacias de barrio.

“Se puede inferir que tendrán la misma agresividad para invadir provincias que han mostrado Plaza Vea y los centros comerciales Real Plaza”, opina Liliana Alvarado, directora del Área de Márketing de la Escuela de Postgrado de la UPC.

A ese segmento también apunta el grupo Wu, dueño de la cadena Pardo’s Chicken, que lanzó el año pasado la cadena Planet Chicken, en cuyos platos se combinan clásicos como el arroz chaufa, los tallarines verdes y el pollo a la brasa.

Para el 2013 prepara un nuevo formato cuyo foco también será esa clase media. “Este año abriremos dos nuevos Planet Chicken, por US$250 mil cada uno y seguiremos creciendo en Pardo’s Chicken, pasando de los 24 locales del 2011 hasta los entre 28 y 29 este año, con una inversión de hasta US$300 mil por local”, detalla Arnold Wu, su gerente general.

LIDERAZGO CROCANTE
En las propuestas de comida rápida más ajustadas a la definición convencional (se paga antes de recibir la comida), cuyas ventas crecieron por encima del 10% el año pasado según Cueva, el líder indiscutible es KFC, operado por el gigante Delosi. La empresa posee un portafolio de marcas que incluyen Pizza Hut, Burger King, Starbucks y Chili’s. Pero todo podría cambiar. Interbank está trayendo este año al Perú Popeyes, la franquicia estadounidense de pollo frito que compite de igual a igual con KFC en EE.UU.

“La agresividad de Interbank va a obligar a Delosi, que se ha concentrado en aperturas de Starbucks y Pinkberry, a dedicarle más recursos a mantener el crecimiento de KFC y no perder participación en el mercado”, indica Alvarado.

“Ese enfrentamiento va a ser muy interesante porque son dos grupos con mucha liquidez y acceso a espacios comerciales”, agrega.

LA PUERTA DEL HORNO
Pero no solo el mercado de pollos está movido. Hace seis meses, la española Telepizza hizo un silencioso pero agresivo ingreso al país.

La cadena, que se disputa con Domino’s, Papa John’s y Pizza Hut el liderazgo por el mayor número de pizzerías en el mundo, ha abierto ocho locales en Lima y prevé reunir 20 hacia fin de año.“En Chile y Colombia solo nosotros tenemos 100 locales, así que hay mucho espacio por crecer”, señala Germán Mayorga, gerente general de la cadena en el Perú.

“Los estudios confirmaron algo que ya intuíamos, que se trata de un mercado con gran potencial, una perspectiva que irá incrementándose en los próximos años. En los últimos años han ingresado 10 marcas de referencia, lo cual demuestra que el mercado peruano está abierto”, indica.

En los próximos cinco años, la española prevé reunir al menos 50 puntos de venta en Lima y provincias –con una inversión de US$200 mil por local, en promedio–, apuntando a llegar al nivel de Chile y Colombia en el mediano plazo.

Pero la mira de Interbank también ha estado en esta categoría. Día_1 conoció que el holding de CRP tentó adquirir una cadena local –que también habría estado a punto de ser adquirida por la española Telepizza– y la operación local de una franquicia norteamericana para completar el mix de comida rápida, pero decidió concentrarse por el momento en sus dos lanzamientos.

Sin embargo, la presencia de Telepizza en los patios de comida de los Real Plaza de Chorrillos y Pro, podría hacer pensar que se apoyarán en esa marca para competir con la ubicua Delosi.

¿Hacia dónde apunta el sector? Una tendencia clara es incorporar opciones más saludables en los menús. Luis Raganato, director general de Arcos Dorados, franquicia de McDonald´s en el Perú, destaca que se ha reducido el tenor de sodio en todos los sánguches del menú principal, sin variar el sabor, además de incluir una porción de frutas en la Cajita Feliz.

Según Alvarado, también veremos innovaciones en formatos por grupos locales, en la línea de lo avanzado por China Wok con Montao y Otto Kunz, con Otto Grill.

La bandeja está servida.

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