viernes, 13 de enero de 2012

La máxima nota de solvencia, S&P quitó la "Triple A" a Francia

Francia perdió la "Triple A" - S&P

El país europeo cuenta ahora con una nota “AA+”. “No es una catástrofe”, dijo el ministro de Economía francés

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó hoy la degradación en un escalón de la nota de la deuda soberana asignada por la agencia de calificación Standard and Poor’s a Francia, que quedó en AA+, frente a la triple A (la máxima) que tenía hasta ahora.

Baroin señaló que su país recibió la comunicación de la agencia “al igual que otros países europeos” a los que también S&P rebajó la calificación, sin precisar cuáles.



“Confirmo que Francia ha recibido, como la mayoría de los países de la Zona Euro, una modificación de su nota, a la baja, un punto, de la misma agencia que degradó a EE.UU. y que nos alertó hace un año”, afirmó el ministro en la cadena pública France 2.

Para Baroin se trata de una decisión esperada y que “no es una catástrofe”. “Es como un alumno que pasa de la matrícula de honor al sobresaliente. Tenemos una buena nota, no es una buena noticia, hubiéramos preferido no tenerla”, confesó.

SIN TEMORES
El ministro francés dijo que la decisión de S&P “confronta al Gobierno en la necesidad de mantener las reformas” frente a la crisis financiera.

“Es la paradoja de esta crisis. Francia nunca ha tenido préstamos tan baratos desde la creación del euro”, señaló el ministro.

Baroin señaló que el Gobierno va en la buena dirección y que no son las agencias de notación quienes dictan la política de Francia, por lo que señaló que “proseguirán y se amplificarán las reformas”.

En este sentido, señaló que la próxima semana se anunciarán nuevas medidas de apoyo al crecimiento económico y a la competitividad y descartó un nuevo plan de austeridad porque, según dijo, “lo que había que hacer en ese punto ya se ha hecho” en los dos programas anteriores presentados por su Gobierno.

Francia es una pieza clave en los esfuerzos para salvar el euro, por lo que la rebaja en su calificación podría también afectar los instrumentos de rescate europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario