lunes, 16 de enero de 2012

Por rebaja de notas de Standard & Poor's, monedas caerían

Las Monedas de la región caerían por rebajas de notas

El nuevo sol moderaría sus ganancias, pero el peso argentino no sufriría mayores cambios ante la volatilidad en los mercados.

Las monedas de América Latina se depreciarían esta semana, tras una rebaja masiva en las calificaciones crediticias de varios países de la Zona Euro por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P), que podría obstaculizar los esfuerzos por resolver la crisis de deuda en esa región.

“Los anuncios de reducciones en las calificaciones de riesgo de varios países europeos aumentarían la aversión al riesgo y mantendrían a los mercados financieros en general, volátiles”, estimó el analista económico Mario Guerrero del Banco Scotiabank con sede en Lima.



“Las monedas de la región se depreciaron en la jornada anterior del viernes respecto del dólar y podrían seguir presionadas por el contexto internacional, principalmente el real y el peso chileno”, agregó.

Así, el peso de Chile registraría ligeros descensos en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo internacional.

“Creo que el tipo de cambio (dólar) podría partir el lunes con algún tipo de presión al alza por la baja de calificación de algunos países de Europa. Dado eso, podrían estar un poco más negativas las bolsas y llevar a que se deprecie un poco el peso”, comentó Matías Madrid, economista de la correduría Penta.

El real brasileño también experimentaría una depreciación limitada, debido a que el comportamiento negativo de los mercados externos sería contrarrestado en parte por la entrada de flujos de corto plazo a la mayor economía de la región.

MÉXICO Y PERÚ
La moneda de México, principal socio comercial de Estados Unidos, registraría un sesgo a la baja como sus pares de la región y centraría su atención en los acontecimientos de Europa, más aún tomando en cuenta que hoy los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por un feriado.

“Si las noticias siguen siendo negativas provenientes de Europa veríamos niveles por arriba de 13,75 unidades por dólar”, auguró Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco de desarrollo Bansefi en Ciudad de México.

En tanto, el nuevo sol, que ha venido mostrando una tendencia al alza debido al apetito por soles de las empresas para el pago de sus impuestos, moderaría sus ganancias en la semana bajo la atenta mirada del Banco Central de Reserva y en medio de un escenario de menor optimismo que las semanas anteriores.

SIN MAYOR IMPACTO
Por su parte, el peso argentino se mantendría al margen de las demás monedas de la región y cualquier alza abrupta sería neutralizada con compras de dólares del banco central argentino, como ha sido una constante en el último tiempo, según analistas y operadores en ese mercado.

“Las fuertes compras (de dólares) ejecutadas diariamente por el Banco Central marcan el ritmo con que debe operar el tipo de cambio, impidiendo que el mismo cotice por debajo de los 4,31 pesos por dólar”, dijo un reporte de la firma financiera Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario