viernes, 13 de enero de 2012

Ministro asegura, este año funcionará Gaseoducto virtual para Cusco

Jorge Merino confirma que este año se pondrá en funcionamiento


Gobierno Regional del Cusco invertirá US$25 millones en el proyecto que será ejectutado por Petro-Perú.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó ayer que este año se pondrá en funcionamiento el llamado gasoducto virtual para el Cusco. El anuncio lo hizo en su despacho, junto con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, y el presidente de Petro-Perú, Humberto Campodónico.

“Camiones-cisterna transportarán el gas natural licuefactado desde la planta de Melchorita, en Cañete, hasta el Cusco. Es un procedimiento que se puede hacer incluso para distancias que superan 2.000 kilómetros”, explicó el ministro. Remarcó que el proyecto se aplicará en todo el sur andino, pero que se inicia con Cusco como región piloto.

“Los cusqueños anhelamos tener acceso al gas natural, que sale del Cusco. Entonces hemos elaborado un estudio y luego hemos llegado a este acuerdo tras reunirnos con el presidente Ollanta Humala. No estamos pidiendo que nos regalen el gas elaborado en la costa, sino que lo vamos a comprar. El Cusco va a invertir US$25 millones”, aclaró Acurio Tito. Enseguida recordó que en paralelo seguirá la construcción del gasoducto surandino. No tiene un cálculo de cuánto gas necesita Cusco en una primera etapa, pero indicó que inicialmente se destinará el gas a los vehículos y luego a los domicilios. “Tenemos un convenio con Cofide para convertir el parque automotor de Cusco, que es de unos 40 mil vehículos”, dijo.

“Hemos firmado un memorándum de entendimiento con Repsol, según el cual el próximo mes iniciará el estudio de factibilidad. Luego veremos camiones, embarcaderos, etc. La idea es que en el transcurso de este año lleguemos con el gas natural a Cusco”, dijo, a su turno, Humberto Campodónico, quien además confirmó que también se empezará a construir una planta termoeléctrica en Quillabamba, en la zona amazónica del Cusco, cerca de donde se extrae el gas de Camisea.

LOTES VENEZOLANOS
Respecto del reciente acuerdo celebrado entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela (PDVSA), Merino afirmó que el objetivo es que Petro-Perú se modernice e internacionalice. “Lo que queremos es intercambiar experiencias. Esta empresa venezolana es importante en cuanto a la calidad del crudo que produce, que no se diferencia del que producimos nosotros. Necesitamos aprender de esas técnicas. También estamos estudiando convenios con Brasil, México y Ecuador”, refirió el ministro.

Campodónico dijo que su idea es firmar los memorándum de entendimiento con empresas de diversos países para evaluar cómo pueden contribuir al desarrollo de diversas áreas, “ya sea en crudo o petroquímica”.

Sobre la crítica de la ex asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros Cecilia Blume, acerca de la imposibilidad de Petro-Perú de hacer exploraciones en Venezuela por no contar con expertos, Campodónico respondió que el afán no es explorar sino explotar lotes ya en producción. “PDVSA es un referente importante”, afirmó el funcionario.

CLAVES
“En esta gestión vamos a intensificar las exploraciones tanto en minería, hidrocarburos y petróleo”, anunció el ministro Merino.

Agregó que el país requiere una nueva matriz energética. “Electro-Perú va promover centrales hidroeléctricas. Vamos a empezar por elaborar fichas técnicas en ríos importantes como Marañón, Urubamba, etc”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario