viernes, 13 de enero de 2012

Registrarón caída en el último trimestre del 2011, reservas de China

Reservas internacionales de China cayeron a 3,18 billones de dólares

Datos revelados por el Banco Popular de China muestran una baja de unos US$20.600 millones

Pekín (Reuters). Las reservas internacionales de China cayeron a 3,18 billones de dólares en el último trimestre del 2011, en una señal de que los días de gran acumulación de divisas están llegando a su fin y que se necesitarían nuevas medidas de política monetaria para evitar la salida de capitales.

Según datos proporcionados hoy por el Banco Popular de China, hay una baja del 0,6% (US$20.600 millones) en las reservas en los últimos tres meses del año pasado, aunque los fondos en moneda extranjera de Pekín todavía son por lejos los más grandes del mundo.



Las reservas descendieron en noviembre y diciembre, la primera baja mensual consecutiva desde el primer trimestre del 2009, un claro signo del impacto que la caída del superávit comercial y la salida de fondos especulativos tienen sobre los flujos de capital de China.

REACCIONES
Pese a que la baja trimestral no representa una enorme salida de capitales de China, para los analistas significa que Pekín tendrá que rebajar aún más el monto de efectivo que los bancos mantienen como reservas para asegurar una suficiente liquidez del mercado.

“La caída en las reservas de moneda extranjera en el cuarto trimestre es consistente con la brusca reversión de los flujos de capital que salen de los mercados emergentes en general y de la región en particular”, comentó Andy Ji, economista delCommonwealth Bank of Australia en Singapur.

“El Banco Popular de China podría embarcarse en nuevas rebajas al ratio de requerimiento de reservas y en una agresiva inyección de liquidez a través de operaciones de mercado abierto si la tendencia se sigue deteriorando”, agregó.

Las reservas chinas son las más grandes del mundo, principalmente debido a la esterilización del banco central de los influjos de dólares a la cerrada cuenta de capitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario